+34 678 30 59 03

Disfrutar de la música actual o contemporánea es un objetivo que alguna vez nos hemos propuesto, en la mayor parte de los casos acaba en frustración. Mantened la calma, en este artículo os mostraré unas  pautas iniciales para conseguirlo. Bien es verdad, que cuando queremos iniciarnos en algún tema, lo principal es saber qué preguntas tenemos que hacernos:

Debo tener esa  habilidad? ¿Lo conseguiré con la práctica? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué compositor es contemporáneo?

No existe un método que tras leerlo puedas comprender la música contemporánea, ya que la escucha es una habilidad, que consigues con la práctica. 

Si queremos encontrar un método para aprender a tocar la tuba, es imposible sin una práctica determinada. El método más eficaz para comprender la música contemporánea es la práctica personal.

Iniciar en la música actual o contemporánea 

  • Escuchar música diferente (a lo que estamos acostumbrado), requiere que el oído se vaya haciendo y así adentrándose en la esencia del novedoso lenguaje. 
  • Cada autor es distinto y propone un concepto de música muy diferente, por lo que no queda más remedio que escuchar mucha música de cada autor para apreciarlo realmente. Si frecuentas obras de un autor te acabas familiarizando con su lenguaje y su concepto.
  • La primera toma de contacto con la música contemporánea puede llegar a parecer una selva extraña, pero a medida que permaneces en esa selva, el oído mental, comienza a crear su propio mapa para orientarse. 
  • Hacer escuchas con atención y repetir varias veces sin agobiarse. 
  • Enlazar los compositores, alumno/profesor, porque tal vez hayan estudiado en la misma escuela o bien porque persigan el mismo concepto, con este modelo unos autores te llevan a otros.

Para terminar, os dejo un listado de los 10 compositores más influyentes del siglo XXI en música actual:

Arnold Schoenberg (1874-1951)

Igor Stravinsky (1882-1971)

George Gershwin (1898-1937)

Duke Ellington (1899-1974)

Dmitri Shostakovich (1906-1975)

John Cage (1912-1992)

Benjamin Britten (1913-1976)

Leonard Bernstein (1918-1990)

Pierre Boulez (nacido en 1925)

Philip Glass (nacido en 1937)

Espero que con este artículo consigáis acercaros a la música contemporánea, recordad que la exposición diaria es el mejor método pedagógico, para conseguir una buena experiencia. Si tenéis más ideas dejarlas en comentarios.

Como todo el conocimiento tiene por base el compartir experiencias, déjame tu comentario con tus impresiones o con algún nuevo tema que quieras que trate en mi blog.

Suscríbete para recibir mis artículos, prometo no enviar spam y nunca cederé tus datos a terceros.

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?